DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HÍBRIDO PARA LA IMPARTICIÓN DE ASIGNATURAS DE ESPECIALIDAD

I. Y. Hernández Báez1
A. D. Nieto Yáñez2
S. E. León Sosa3
R. E. López Díaz4

 

RESUMEN
Los últimos cambios en la educación suscitados a raíz de la pandemia causada por el COVID, han puesto en evidencia la necesidad de indagar más sobre los ambientes híbridos de aprendizaje, donde se combina la instrucción cara a cara con instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación. Sin embargo, el diseño de estos ambientes no es una tarea simple, ya que para que resulten exitosos, deben involucrar y coordinar diversos elementos: aula presencial y virtual, estructura comunicativa, diseño de actividades, recursos digitales y evaluación del proceso educativo. En este artículo, se presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje híbrido para asignaturas de especialidad en ingeniería que toma en consideración el uso de la estructura comunicativa propuesta por Chan (2004). El estudio se realizó bajo la metodología de Investigación Basada en el Diseño (IBD), obteniendo resultados positivos, entre los que destacan el incremento del nivel de participación de los estudiantes en las diferentes actividades planteadas, la mejora en el promedio general obtenido por el grupo piloto y comentarios positivos por parte de los estudiantes y profesores participantes.

 

 

1Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. ihernandez@upemor.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. anieto@upemor.edu.mx
3Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. lsandra@upemor.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. rlopezd@upemor.edu.mx