MODELO TECNO-PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN UN CURSO VIRTUAL

T. Carrillo Ramírez1

 

RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados de la implementación de un modelo tecno-pedagógico en la impartición de un curso virtual de métodos numéricos. El objetivo fue lograr aprendizajes significativos en los estudiantes y, al mismo tiempo, disminuir los índices de reprobación y abandono del curso. Lo anterior debido a que el cambio de modalidad de presencial a virtual, provocado por la pandemia COVID-19, para muchos estudiantes resulto abrumador y desalentador. El modelo tecno-pedagógico empleado estuvo fundamentado en el modelo TPACK (Mishra & Koehler, 2006), que enfatiza la importancia de la formación docente en aspectos pedagógicos, y en el modelo de Coll (2008), que destaca la necesidad del uso de las TIC para la interacción social en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo se realizó siguiendo una metodología mixta, ya que se emplearon datos estadísticos para medir resultados, y datos cualitativos para medir la percepción de los estudiantes. Asimismo, se empleó un diseño investigación acción, debido a la participación del docente durante el proyecto. Los resultados obtenidos en calificaciones finales, porcentaje de realización de actividades y encuesta de percepción, fueron bastante satisfactorios ya que disminuyeron los índices de reprobación y de abandono en comparación con periodos anteriores, tanto virtuales como presenciales. Los aprendizajes logrados fueron significativos, reflejados en las evaluaciones finales y en entrevistas que se realizaron a los estudiantes.

 

 

1Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México; Estudiante del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, Universidad Autónoma de Querétaro. teresacr71@gmail.com