DESARROLLO DE PROBLEMAS PERSONALIZADOS, PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN DE LAS CLASES EN LÍNEA

O. Guarneros García1
H. Méndez Azua2
D. E. Espericueta González3

 

RESUMEN
A lo largo de los últimos dos de años y producto de la pandemia, la sociedad se ha visto inmersa en la imperiosa necesidad de impartir clases en línea o virtuales, los profesores despojados de sus aulas buscan interactuar con sistemas de audio y video, y ante el interés de saber el nivel de comprensión de los temas por parte del alumnado los docentes preguntan, y es desconcertante darse cuenta de que no hay respuesta alguna, ante un cuestionamiento por muy irrelevante que parezca, suele acompañarse de un silencio total, por tal motivo, es conveniente utilizar algunas sencillas herramientas que se adaptan a un entorno “virtual”, con uso de programas convencionales, conjugados con temas que permiten no sólo atender a la clase, sino realizar sus actividades a la par con el profesor, y con ello ir respondiendo ante los resultados que se vayan obteniendo. El carácter “personalizado” del problema, motivará al alumno a llevarlo a cabo, e inclusive para efecto de aprovechar su debida realización, podría ser utilizado como instrumento de evaluación. Finalmente se comparte la evaluación docente de la asignatura de Control de Calidad durante los últimos tres semestres, para demostrar que el trabajo en conjunto y sincronizado con el alumno es posible, su grado de interés y aprendizaje desde el punto de vista del alumno es alentador.

 

 

1Profesor Investigador de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP. Correo: orlando.guarneros@uaslp.mx
2Profesor Investigador de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica de la F.I. de la UASLP. Correo: hector.mendez@uaslp.mx
3Coordinadora de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP. Correo: despericueta@uaslp.mx