REVISIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA LATINOAMERICANA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

I. Téllez López1
J. R. Molina López2
C. Bañuelos3

 

RESUMEN
Debido al surgimiento de la pandemia de COVID-19 y a las medidas establecidas en respuesta, ha sido necesario que las actividades del sector educativo sean ajustadas, modificadas e incluso replanteadas para ser llevadas a cabo satisfactoriamente; lo anterior ha implicado enfrentar una serie de dificultades de diversa índole, especialmente en el marco de los países en desarrollo. Agentes como académicos e investigadores han contribuido al respecto, siendo la producción científica a manera de documentos, uno de los medios para involucrarse. Este trabajo explora la literatura científica latinoamericana relacionada a educación superior en el campo de ingeniería en el contexto de la pandemia de COVID-19, mediante análisis bibliométrico y revisión sistemática de los documentos correspondientes (publicados entre 2020-2021 y contenidos en la base de datos Scopus), con la finalidad de identificar y analizar las acciones implementadas en instituciones educativas y sus resultados. De manera general, se encontró que en Latinoamérica se han incorporado herramientas y aplicaciones tecnológicas (principalmente digitales) para el desarrollo de los procesos de aprendizaje-enseñanza en áreas de conocimiento asociadas a ingeniería, particularmente aquellas que precisan prácticas de laboratorio. La información presentada en este documento puede resultar de interés y utilidad, principalmente para agentes del sistema de educación que requieran reconocer experiencias y prácticas afines a su ámbito.

 

 

1Candidato al grado de doctor. Programa de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). ivan.tellez@cinvestav.mx
2Candidato al grado de doctor. Programa de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). jose.molina@cinvestav.mx
3Profesora investigadora. Programa de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). cebanuelos@cinvestav.mx