VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE MODELOS ACADÉMICOS VIRTUALES

K. A. Maza Luna1
N. Avila Esquivel2
E. Ramírez Lazos3

 

RESUMEN
La educación basada en medios digitales fue por mucho tiempo un parámetro de discusión no solo en la perspectiva de la comunidad estudiantil, sino también de la comunidad docente, cuestionando la eficacia y aportaciones reales de este modelo frente a la práctica tradicional presencial, sin embargo, y como parte de las múltiples consecuencias que ha traído el COVID 19, la vida académica ha sido afectada en cuestiones de habilidad y desempeño estudiantil, sin mencionar la clara desventaja en cuanto al aprovechamiento de medios digitales como recursos académicos que para el caso de licenciatura y particularmente en las ingenierías ha sido un punto de trabajo constante y siempre sujeto a mejoras. Por lo que, la Jefatura de Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESAR) con base en los lineamientos de desarrollo de su plan de estudios acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), desarrolló un proyecto de mejora que se acoplará a los modelos académicos virtuales que contribuyeran en el desarrollo y competitividad de los estudiantes, estableciendo así una línea de vinculación con un centro de capacitación profesional oficial, donde las aportaciones académicas entre ambas entidades han traído como beneficio una formación complementaria basada en un sistema virtual que brinde a los estudiantes accesibilidad a reconocimientos profesionales que mejoren la percepción de empleadores en el mercado laboral.

 

 

1Académico de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. kievmazamal@aragon.unam.mx
2Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. industrial@aragon.unam.mx
3Académico de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. estebanlazosz8@aragon.unam.mx