RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS AMBIENTES HÍBRIDOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

L. Mendo Ostos1
L. Tarifa Lozano2
R. Portillo Rosales3
S. A. López García4

 

RESUMEN
Ante las condiciones impuestas por la pandemia, se percibe la evolución del tejido social, cultural y tecnológico. En este contexto, surge la necesidad de sumar esfuerzos para implementar proyectos de innovación educativa con el objeto de lograr los aprendizajes requeridos en ambientes mediados por la tecnología [virtuales, mixtos o híbridos]. Ante estos retos o áreas de oportunidad se diseñó una Secuencia de Aprendizaje en un ambiente híbrido. La secuencia se enmarcó en el modelo pedagógico del Aula Invertida del Tecnológico Nacional de México que se fundamenta en el socioconstructivismo y el conectivismo. Los hallazgos en los resultados indican que este tipo de ambientes híbridos bien orquestados son efectivos y alentadores: 27 estudiantes cursaron la materia de análisis numérico (92% acreditaron y su promedio de aprovechamiento fue de 90.5 puntos). Se realizó una entrevista personalizada abierta semi-estructurada al 100% de los participantes para medir el grado de satisfacción y experiencias en este tipo de ambiente híbrido y se obtienen elevados niveles de satisfacción. Todo ello corrobora la valía de la propuesta implementada.

 

 

1Profesor Investigador. Tecnológico Nacional de México campus Tantoyuca. leobardo.mendo@itsta.edu.mx
2Profesora Investigadora. Universidad de Matanzas, Cuba. lourdes.tarifa@umcc.cu
3Subdirector Académico. Tecnológico nacional de México campus Aguascalientes. ita.subacad@aguascalientes.tecnm.mx
44Profesora Investigadora. Tecnológico Nacional de México campus Naranjos. susana.lopez@itsna.edu.mx