EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES COMO MODELO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL

M. Y. Yam Puc1
D. A. Loria Arjona2

 

RESUMEN
La pandemia del COVID-19 transformó el proceso educativo a nivel mundial, cambiando de una modalidad presencial a una virtual. El presente estudio tiene como objetivo mostrar la experiencia en el uso de las herramientas digitales en la enseñanza del cálculo integral para la impartición de las clases en un ambiente virtual como consecuencia de la pandemia, con el fin de que los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid del segundo semestre de Ingeniería Industrial guíen su proceso de aprendizaje en dicha asignatura, y con ello alcancen las competencias específicas teniendo los recursos educativos adecuados y pertinentes que contribuyan en la transición de su proceso académico. La metodología consistió en diseñar material didáctico a través del uso de herramientas digitales como la plataforma Moodle, la pizarra digital Jamboard y la aplicación de Samsung notes, posteriormente se diseñó la estructura de las unidades temáticas en la plataforma institucional complementando con actividades y recursos en la misma y se finalizó con la impartición de clases por videoconferencias en Google Meet. Como resultado del uso de las herramientas digitales se tuvieron mayores porcentajes de aprovechamiento en los estudiantes en comparación con los porcentajes obtenidos antes de la pandemia, así mismo, se digitalizaron algunos procesos educativos que se trabajaban de manera específica dentro del aula.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. mirna.yp@valladolid.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. diana.la@valladolid.tecnm.mx