LA SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

D. I. Gallardo Alvarez1
I. Duran Belman2
J. P. Razón González3

 

RESUMEN
Hoy en día, ofrecer educación efectiva considerando las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por el coronavirus (SARS CoV-2), ha implicado adaptaciones a los métodos de enseñanza-aprendizaje, encaminadas hacia un entorno digital. En este sentido, y en relación con el uso de herramientas tecnológicas, el aprendizaje basado en simuladores ha tomado un papel determinante para las asignaturas con enfoque práctico que requieren del desarrollo de prácticas en un laboratorio físico. Dado este contexto, el presente trabajo da a conocer una estrategia didáctica basada en el software de simulación Cisco Packet Tracer que la empresa Cisco Systems ofrece a través de su programa Cisco Networking Academy, orientada a la enseñanza y el aprendizaje de las materias del área de redes para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) del Tecnológico Nacional de México (TecNM). La estrategia fue implementada de manera precipitada en marzo del 2020, sin embargo, después de casi dos años, para diciembre del 2021 se han manifestado beneficios sustentables entre los que destacan: la atención al 100% de estudiantes inscritos en las materias pese al distanciamiento social, y un incremento de prácticas de laboratorio realizadas durante estos años, comparados con un año previo a la pandemia; razón por la cual se plantea como una estrategia pedagógica para la nueva normalidad.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. dennise.ga@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. israel.db@irapuato.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. juan.rg@irapuato.tecnm.mx