ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE MODALIDADES SÍNCRONA Y ASÍNCRONA Y SU IMPACTO EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

R. Lara Colón1
P. Romo Rodríguez2

 

RESUMEN
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son actualmente herramientas de amplio uso en el sistema educativo, en particular en las Instituciones de Educación Superior su empleo se ha visto normalizado debido a las eventualidades de salud pública. Estas herramientas pueden ser usadas en modalidades en línea tanto síncronas como asíncronas y su uso bajo las circunstancias actuales brinda una oportunidad inigualable para la realización de estudios comparativos. En el presente proyecto se realizó un estudio comparativo entre las modalidades síncrona y asíncrona al emplear en ambas los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Como resultado principal se pudo establecer que bajo la modalidad en línea asíncrona se observó una disminución en los índices de reprobación y un aumento en los niveles de aprovechamiento académico.

 

 

1Jefe del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México/ I.T de Pabellón de Arteaga. ricardo.lc@pabellon.tecnm.mx
2Docente de la academia de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México/ I.T. de Pabellón de Arteaga. pamela.rr@pabellon.tecnm.mx