VARIACIONES DE LA ACELERACIÓN-FUERZA EN UN ELEVADOR, PRÁCTICA DE BAJO COSTO USANDO UN CELULAR

S. C. Zúñiga Martínez1
E. Zermeño Pérez2
N. Moreno Martinez3

 

RESUMEN
Se plantea una propuesta didáctica para usar las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TACs) en la implementación de una práctica de laboratorio de bajo costo y dentro de un curso de mecánica básico para Ingenieros Civiles llamado Cinética. Se describe de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Leyes de Newton, en la cual los estudiantes pueden trabajar colaborativamente, haciendo uso de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Sparvue de Pasco la cual convierte a un celular en un dispositivo para medir la aceleración o acelerómetro, con la finalidad de mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos de fuerza y aceleración, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.

 

 

1Profesor de Asignatura. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería y Departamento Físico Matemático. soraida.zuniga@uaslp.mx
2Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica y Eléctrica. enrique.zermeno@uaslp.mx
3Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. nehemias.moreno@uaslp.mx