PLATAFORMAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO SOCIAL

I. Duran Belman1
J. A. Magdaleno Zavala2
D. I. Gallardo Álvarez3

 

RESUMEN
Durante la pandemia suscitada en el 2020 la comunicación y relaciones sociales tuvieron un cambio drástico en la forma de llevarse a cabo, ya que lo que normalmente hacíamos tuvo que cambiar a la utilización de plataformas digitales, en el cual el ámbito educativo no fue la excepción. Gracias a la innovación tecnológica, en el crecimiento y desarrollo de dispositivos móviles, se ha hecho más fácil que mayor número de personas cuenten con estos avances tecnológicos empleándolos en cosas tan simples además de significativas en el día a día ayudando y facilitando la vida de las personas. Una plataforma digital de aprendizaje es un programa informático diseñado para ayudar en la creación, gestión y distribución de actividades de enseñanza-aprendizaje. Son utilizadas frecuentemente en procesos educativos y de capacitación a distancia por medio de internet, están fuertemente vinculadas con el desarrollo del e-learning, este tipo de plataformas están compuestas por cuatro tipos de herramientas: de distribución de contenidos, comunicación – colaboración, seguimiento – evaluación y finalmente administración – gestión; motivo por el cual este proyecto está enfocado en las herramientas de comunicación – colaboración que se emplean para que los participantes de un curso, dentro de la plataforma, se relacionen entre sí a través de los diferentes medio de comunicación principalmente digitales.

 

 

1Profesor de tiempo completo, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, israel.db@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, juan.mz@irapuato.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, dennise.ga@irapuato.tecnm.mx