ELEMENTOS DE LUDIFICACIÓN EN UN CURSO HÍBRIDO DE PROBABILIDAD A NIVEL LICENCIATURA

A. G. Wellens1
A. M. Pérez Silva2
M. I. Ordaz Carrillo3

 

RESUMEN
Este documento describe una propuesta educativa que incluye ciertos elementos lúdicos en un curso de probabilidad a nivel licenciatura, para mejorar el nivel de compromiso y la eficiencia académica de estudiantes de ingeniería. La propuesta incluyó el uso de entornos virtuales de aprendizaje, presentaciones detalladas, actividades lúdicas interactivas, formularios de autoevaluación, entre otros. La propuesta fue evaluada mediante cuestionarios de preferencia de materiales, compromiso y satisfacción, mostrando resultados positivos en todas las dimensiones analizadas. Los autores llegan a la conclusión que la ludificación es una estrategia eficiente para mejorar la asimilación de conocimientos a nivel de educación superior.

 

 

1Profesor de carrera. Facultad de Ingeniería, UNAM. wann@unam.mx
2Profesor de asignatura. Facultad de Ingeniería, UNAM. armando.perez@ingenieria.unam.edu
3Profesor de asignatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. mordaz@iztacala.unam.mx