LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE INGENIERÍA Y SU OPERACIÓN A DISTANCIA

G. C. Ruiz Cerezo1
D. Contreras Velasco2

 

RESUMEN
La búsqueda de la mejora continua, el pensamiento basado en procesos, así como la gestión de riesgos resultantes de adoptar modelos de certificación del tipo ISO 9001:2015 permite a las instituciones poder transitar por los cambios externos e internos, por más agresivos que parezcan, de forma planificada y documentada.
Los laboratorios de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón habían planificado la ejecución de 2205 prácticas para el ciclo escolar, justo un par de meses antes de que se presentara la pandemia por SARS COV-2. No contar con presencialidad se convirtió en un problema complejo de solucionar, requirió generar acciones inmediatas para contener el impacto en los estudiantes y académicos, así como buscar la estandarización con la intención de proporcionar certidumbre de los procesos de la enseñanza teórico-práctica para futuros ingenieros e ingenieras.
La solución implementada permite, de primera instancia, contener y después estandarizar actividades a distancia en laboratorios de ingeniería de Instituciones de Educación Superior (IES), utilizando como base un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y paralelamente incorporar el método de diseño idealizado de R. L. Ackoff.

 

 

1Secretario Técnico de la carrera de Ingeniería Mecánica y Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios de Ingeniería de la FES Aragón, UNAM. gustavo.ruiz.cerezo@gmail.com
2Jefa de laboratorio L1 – Diseño y Manufactura de la FES Aragón, UNAM. dancov8@gmail.com