El MODELO b-STEAM-3S PROPUESTO Y EL ESCRITORIO DEL ALUMNO

M. Alvarado Arellano 1
C. García Franchini2
M. P. Torrijos Muñoz3

 

RESUMEN
Desde los inicios del presente siglo orientados por la evolución las teorías de la escuela activa de Dewey y por el deseo actual de generar competencias más orientadas a la sociedad 4.0 se desarrollaron diversas experiencias educativas a lo largo del mundo que han probado la eficacia del modelo i-STEAM. Latinoamérica no es la excepción haciendo esfuerzos en el mismo tema y en el país las experiencias sobre el original STEAM son incipientes y dispersas en el nivel de la educación superior. En particular, el modelo i-STEAM no se ha tropicalizado para adecuarlo al sistema educativo nacional, ni se han adoptado características de su metodología en planes y programas de estudio de manera oficial. Por otra parte, ante la emergencia generada por el advenimiento de la pandemia de la COVID-19 se provocó el aislamiento social lo que provocó que la comunidad académica y estudiantil se concentrara en adquirir de manera emergente nuevas competencias. La experiencia emergente ha dejado muchas enseñanzas cuyo impulso positivo debe ser replicado y fortalecer los puntos débiles que se han detectado. Con este punto de partida se propone una orientación denominada b-STEAM-3S, que se centra en las 3S: sostenibilidad, sociedad y compartido (shared), bajo un esquema híbrido (blended) y tomándolo como base se desarrolló una experiencia de clase, con el objeto de observar el comportamiento estudiantil en la virtualidad, específicamente en el ecosistema de su escritorio.

 

 

1Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. maraare@yahoo.com
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. cgfranchini@gmail.com
3Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx