PREFERENCIA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN MODALIDAD REMOTA Y PRESENCIAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

A. Cervantes Beltrán1
O. López Chávez2
G. Ayón Murrieta3
R. A. Corral Lugo4

 

RESUMEN
La pandemia de COVID-19 impactó notablemente en los modelos de educación alrededor del mundo y los efectos de ésta influyeron para que las instituciones de educación superior transitaran a una modalidad de educación remota. Por lo anterior, en este documento se presentan los resultados del análisis en la percepción y preferencia de los estudiantes de Ingeniería Civil en función del modelo de educación remota en comparación con clases presenciales, lo cual será de utilidad para la mejora continua de la oferta educativa del programa de Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico de Sonora. El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a 308 alumnos del programa educativo (45.42% de la población total) y fue respondido del 1 de noviembre al 9 de diciembre de 2021. La encuesta contenía preguntas enfocadas en la percepción del aprendizaje adquirido en modalidad remota y la preferencia de modalidad para futuros ciclos escolares. Los estudiantes consideran mayormente un aprendizaje regular en modalidad remota (43.8%) y prefieren cursos en modalidad presencial (46.8%). Los resultados anteriores manifiestan la importancia de contar con una oferta de educación presencial para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.

 

 

1Profesor Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Sonora. arturo.cervantes@itson.edu.mx
2Profesor Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Sonora. oscar.lopez@itson.edu.mx
3Profesor Auxiliar. Instituto Tecnológico de Sonora. guadalupe.ayon@itson.edu.mx
4Profesor Auxiliar. Instituto Tecnológico de Sonora. ramon.corral@itson.edu.mx