VIVENCIAS DEL ESTUDIANTADO DE INGENIERÍA ACERCA DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

A. M. González Ibarra1
F. Banda Muñoz2
J. A. Quiroz Aguilar3

 

RESUMEN
La llegada de la pandemia por COVID-19 trajo consigo un cambio abrupto en la educación, la cual principalmente se realizaba de forma presencial y pasó a una modalidad en línea, que a su vez modificó las estrategias de enseñanza utilizadas por profesores, así como la manera en que los estudiantes aprenden y logran un nivel de aprendizaje óptimo. Este estudio tiene como objetivo: analizar las vivencias del estudiantado acerca de la enseñanza en línea durante la pandemia y sus efectos para el aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Es un estudio de tipo mixto, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como referencia el cuestionario PAVDO-C al cual se realizaron modificaciones. Se aplicó a una muestra intencional de 400 estudiantes por conveniencia. Entre los principales resultados están que: la mayoría de los estudiantes considera que no ha logrado un buen nivel de aprendizaje en las clases en línea, además encontramos que este hecho puede estar relacionado a factores como su actitud y falta de autonomía, asimismo los estudiantes no valoran lo suficiente las ventajas extra que puede ofrecer el aprendizaje en línea.

 

 

1Profesora, Universidad Autónoma de Nuevo León. ana.gonzalezib@uanl.edu.mx
2Profesor, Universidad Autónoma de Nuevo León. fernando.bandam@uanl.mx
3Profesor, Universidad Autónoma de Nuevo León. jquiroza@uanl.edu.mx