EL SALTO TECNOLÓGICO EN LOS PROFESORES DE INGENIERÍA A PARTIR DE LA PANDEMIA POR COVID-19

M. A. Lara de la Calleja1
X. Rojas Mora2
S. Gutiérrez Luna3

 

RESUMEN
En el escenario de la pandemia por COVID-19 ha sido necesario dar un salto tecnológico para rápidamente adaptarse a entornos de e-learning, sin embargo se han enfrentado retos importantes por este cambio en los modelos educativos, es por eso que la presente investigación se enfoca en conocer el grado de adaptación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implementadas durante la pandemia por el personal académico de la carrera de Ingeniería en Administración del Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla. Se siguió una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, se generó un cuestionario autoadministrado para los docentes de la carrera de Ingeniería en Administración, se pudo encontrar que las plataformas más usadas para continuar los servicios educativos fueron: Moodle Institucional, Zoom y Google Meet, además en cuanto a la formación para el uso de TIC, los académicos señalaron en un alto porcentaje (30.8%) que es insuficiente, de igual forma sobre la colaboración con otros docentes a través de TIC, mencionan casi nunca realizarlo (46.2%). La investigación permite trazar hojas de ruta para hacer frente a estos escenarios de emergencia.

 

 

1Profesor investigador. Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla. L_marco_antonio@hotmail.com
2Profesor investigador. Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla. xanath@cicu.org.mx
3Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla. soni.gluna16@gmail.com