PERSPECTIVA DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES DIGITALES EN ENSEÑANZA INGENIERIL VIRTUAL E HÍBRIDA

O.B. Peña Almaguer1

 

RESUMEN
La educación superior en México ha enfrentado un cúmulo imponderable de retos para asegurar la calidad de la enseñanza. Consecuencia de la contingencia por COVID-19, se han diversificado las estrategias de atención al alumnado para adaptarlas girando en torno a la necesidad de seguridad escolar.
Las instituciones especialistas en educación superior tecnológica sienten la presión del contexto social y empresarial de satisfacer una creciente demanda de profesionales competentes que se incorporen rápidamente a sus filas y sumen esfuerzos para reactivar su economía.
Este trabajo representa la descripción del compromiso continuo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC) por contribuir al desarrollo del sector productivo del Estado de Coahuila, la región y el país a través de un cuerpo docente articulado y con apertura a las reformas educativas y de los comités de salud.
Se incluyen experiencias de la labor del profesorado adscrito al programa educativo de Ingeniería Electromecánica en su ejercicio docente en ambientes virtuales e híbridos de aprendizaje y de sus estrategias de enseñanza basadas en soluciones digitales desde una perspectiva tecno-pedagógica, así como su nivel de aceptación y éxito en el logro de las competencias ingenieriles.

 

 

1Docente del Área de Ingeniería en Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera. 2811@rcarbonifera.tecnm.mx