EXPERIENCIAS DOCENTES ANTE UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

C. D. Prado Pérez1

 

RESUMEN
La pandemia ha transformado inevitablemente buena parte de las actividades humanas, la educativa no ha sido una excepción. En lo particular, los desafíos para ofrecer una educación de calidad en el nivel superior no han sido menores: las clases en línea, ahora se sabe, están asociadas con calificaciones altas, pero aprendizajes bajos. También ha de mencionarse el efecto negativo derivado de la ausencia de laboratorios, la falta de conectividad para alumnos y profesores, y los problemas inherentes a la evaluación de los aprendizajes. Y éstas son solo algunas de las dificultades con las que alumnos, profesores y directivos se han encontrado ante el reto de propiciar una educación de calidad. Ante esta situación para la cual el sector educativo no estaba preparado, surge la interrogante de si lo que se ha hecho tradicionalmente en las clases presenciales es igualmente útil en el formato a distancia. La tesis del presente trabajo es que un tal esquema no es el ideal. Se presentan en este reporte algunas de las experiencias que durante este largo periodo de pandemia se han llevado a cabo con estudiantes de ingeniería a fin de incidir de manera sistemática y programada de mejor manera en el aprendizaje de los alumnos. Estas experiencias implican uso de tecnología, y la formulación de un modelo educativo que ha servido como plataforma para coordinar el trabajo de todo el colectivo docente hacia un mismo fin: el desarrollo de competencias de los futuros egresados de las carreras de ingeniería.

 

 

1Profesor de planta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. cprado@tec.mx