EL CARTEL: METODOLOGÍA ACTIVA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUE RETOMAN CLASES PRESENCIALES

M. E. Mejía Maldonado1
C. A. Ortiz Hermosillo2
H. Hernández Martínez3

 

RESUMEN
En este trabajo se describen y analizan los resultados obtenidos de la utilización del Cartel como estrategia didáctica en una asignatura del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, en el Tecnológico Nacional de México, Campus Cd. Victoria. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del 8º semestre, quienes se reincorporaron a la modalidad presencial, después de 5 semestres de trabajar en la modalidad en línea y que presentaban deficiencias en los conocimientos que, respecto de su formación profesional, debieron desarrollar durante el confinamiento. Esta investigación, de tipo cualitativa, utilizó como diseño metodológico la investigación-acción que tiene, como productos, el diagnóstico situacional y una propuesta de solución a la problemática. Como resultado principal se tuvo el incremento en la proporción de estudiantes que acreditaron las competencias específicas y genéricas de la asignatura, en comparación con los resultados del diagnóstico de competencias previas. De esta forma se llegó a la conclusión de que la utilización de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, contribuye eficazmente en el desarrollo de las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal, de estudiantes de ingeniería que vieron afectado su desempeño académico durante la pandemia.

 

 

1Profesora de Medio Tiempo. Tecnológico Nacional de México, Campus Cd. Victoria. martha.mm@cdvictoria.tecnm.mx
2Jefa de Departamento Académico. Tecnológico Nacional de México, Campus Matamoros. citlalin.oh@matamoros.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura. Tecnológico Nacional de México, Campus Matamoros. hector.hm@matamoros.tecnm.mx