INTERNACIONALIZACIÓN DESDE CASA MEDIANTE CLASES ESPEJO PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Á. Vergara Betancourt1
J. L. Villa Ramírez2

 

RESUMEN
En este trabajo se reportan los resultados de establecer clases espejo como estrategia de internacionalización desde casa en la formación de ingenieros mecatrónicos. Esta colaboración buscó fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de México y Colombia a través de sesiones en modalidad virtual. Para este propósito, se eligió un tema específico de la materia de Control y se abordó en tres momentos: i) adquisición y comprensión del tema elegido, ii) análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos, iii) síntesis y evaluación de un problema planteado. Durante el primer momento los docentes tomaron un rol activo como guías y asesores impartiendo sesiones síncronas para contextualizar y fundamentar un problema en particular relacionado con la identificación de sistemas y modelado matemático. Posteriormente en el segundo momento, se les propuso a los estudiantes colaborar de forma síncrona y asíncrona para analizar y discutir un problema en particular relacionado al tema expuesto. Finalmente en el tercer momento los estudiantes se organizaron en equipos mixtos para resolver y exponer la solución a un problema dado. Como resultado de este trabajo se logró el desarrollo de competencias disciplinares y competencias genéricas tales como, trabajo en equipo, organización, comunicación, uso de tecnologías, interculturalidad, entre otras; así como un intercambio de experiencias y conocimientos durante el proceso logrando una mayor comprensión del tema estudiado.

 

 

1Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. angel.vb@zacapoaxtla.tecnm.mx
2Profesor en Universidad Tecnológica de Bolívar. jvilla@utb.edu.co