ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

C. F. Hernández Farfán1

 

RESUMEN
Considerando las situaciones problemáticas que se presentan comúnmente cuando se imparte una materia del área de ingeniería, tales como, extensión y complejidad del temario, infraestructura limitada de laboratorio y equipo, balance entre la teoría y la práctica, déficit de conocimientos previos y/o falta de hábitos de estudio, tiempo limitado del curso, mejora del índice de aprovechamiento; en este trabajo se presentan diferentes actividades de enseñanza – aprendizaje para la materia de Arquitectura de Computadoras del programa de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales. También se consideró mantener la motivación por parte de los estudiantes, así como tratar de evitar la saturación de actividades y el estrés estudiantil debido a las actividades del curso. Se seleccionaron diferentes actividades tales como, exposición por parte del profesor, el uso de diferentes simuladores, la realización de prácticas de laboratorio basadas en diferentes tecnologías, lecturas y uso de videos. Se aplicaron dos encuestas para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la contribución al aprendizaje de las diferentes actividades. De acuerdo a la opinión de los estudiantes, se destaca que la aplicación de las diferentes actividades contribuye altamente al aprendizaje, el 70 % mencionó dedicarle 3 a 6 horas por semana dedicadas a las actividades del curso adicionales a las horas de clase, y una percepción de estrés medio.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. carlos.hf@irapuato.tecnm.mx