EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA HACIA LA MENTEFACTURA

G. Sánchez López1
G. D. Salgado Suárez2
Y. Jiménez Jiménez3
J. R. Conde Sánchez4

 

RESUMEN
El modelo por competencias es como lo menciona Chagoyán el enfoque educativo más “ambicioso” de los últimos años, ya que “integra” cuatro saberes: el saber, el saber ser, el saber convivir y el saber hacer de tal forma que la aplicación del contenido temático se va dando de manera “natural”, así como también el respeto a la aportación de ideas durante el trabajo colaborativo. El objeto de estudio del presente trabajo es el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes mediante la implementación de estrategias digitales que la promuevan. La metodología de investigación propuesta es por método de ensayo controlado donde se tendrán dos grupos a los que se aplicarán las estrategias enseñanza- aprendizaje “modificadas” y otro que será el grupo “testigo” que servirá para comparar los logros obtenidos. El enfoque utilizado es mixto, como lo describen Hernández, Fernández y Baptista (2010), teniendo una componente cualitativa y otra cuantitativa, en esta última el diseño fue ex pos-facto descriptivo, se hará uso de un cuestionario con escala Likert para determinar el grado de apropiación del conocimiento alcanzado, (tanto el individual como el trabajado colaborativamente), el manejo de la información y de situaciones cotidianas. Como resultado de la implementación se obtuvo una mayor apropiación del conocimiento y su aplicación en la resolución de problemas contextualizados.

 

 

1Profesor tiempo completo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. guillermina.sanchez@correo.buap.mx
2Profesor asignatura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla gladys.salgados@correo.buap.mx
3Profesor asignatura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. yazmin.jimenezji@correo.buap.mx
4Profesor tiempo completo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ruben.conde@correo.buap.mx