EL MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE COMPETITIVIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

S. E. León Sosa1
I. Y. Hernández Báez2
M. A. Ruíz Jaimes3
A. D. Nieto Yáñez4

 

RESUMEN
El presente trabajo hace mención a una aplicación web y móvil que permita promover la competitividad sana de equipos contra equipos en el aula, a través de juegos educativos mediante preguntas clasificadas por categorías y puntajes. Se busca incrementar la participación en el aula con actividades que fortalezcan el aprendizaje en la formación de ingenieros. Dicha aplicación web permite al docente diseñar tableros virtuales que contienen preguntas de las unidades de las materias del programa educativo, siendo clasificadas por categorías y puntaje. La aplicación móvil servirá de apoyo en el aprendizaje, además podrán unirse a la ronda de juegos mediante un código QR generado aleatoriamente, cabe mencionar que existe un cronómetro para contestar la pregunta, las partidas se pueden realizar en equipo o de forma individual. Los docentes pueden visualizar reportes de los puntajes de las rondas de juego, juegos ganados, tópicos con mayor número de aciertos y errores, puntajes por tópico, curso y equipos. Además, se aplicó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes de la generación 2021-2024 de la competitividad sana en equipo en el aula, siendo resultados satisfactorios, el 69.4 por ciento está de acuerdo que se fortalece el aprendizaje jugando en equipo y se motivan a seguir compitiendo.

 

 

1Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lsandra@upemor.edu.mx
2Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ihernandez@upemor.edu.mx
3Profesor Investigador de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, mruiz@upemor.edu.mx
4Profesora Investigadora de tiempo completo, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, anieto@upemor.edu.mx