EXPERIENCIAS VIRTUALES USANDO PLATAFORMAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE CÁLCULO

J. O. Laguna Cortés1
C. García Franchini2
J. V. Flores Flores3

 

RESUMEN
La pandemia del COVID-19 altero el proceso educativo a nivel mundial, modificando de una modalidad presencial a una virtual, sabiendo que la evolución de la enseñanza del cálculo avanza de manera muy rápida, de ahí que la incursión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se haya vuelto clave. El trabajo plantea la propuesta metodológica utilizada por tutores para resolver dudas de sus tutorados en forma virtual, que presentan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura de cálculo. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de utilizar las plataformas educativas SANGAKOO y EDUCATINA, plataformas digitales libres en la cual el alumno verifica las definiciones, conceptos y algunos problemas resueltos del cálculo. Se realizó una estrategia novedosa para el estudiante que es muy apegado al uso de dispositivos electrónicos y que confían en el uso del internet. Esta plataforma fue sugerida a dos grupos de 20 tutorados con bajo aprovechamiento que solicitaron asesoría de cálculo de dos instituciones. La aplicación fue descargada en los dispositivos móviles de los estudiantes y después de introducirlos en sesiones cortas acerca de las definiciones y sus aplicaciones, se les asignaron los problemas de la plataforma. Su avance fue significativo en el sentido de que el 80% alumnos aprobaron la asignatura después de haber reprobado.

 

 

1Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. jose.laguna@puebla.tecnm.mx
2Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. carlos.garcia@puebla.tecnm.mx
3Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. .josevictor.flores@puebla,tecnm.mx