PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN ENTORNOS INMERSIVOS TRIDIMENSIONALES: TALLER DE ELECTROMECÁNICA, PLANTA TERMOELÉCTRICA

M. A. Elías González Vásquez1

 

RESUMEN
La Realidad Virtual (RV) es una herramienta que puede apoyar a la educación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al referirse a un entorno con escenas y objetos de apariencia real, la RV permite crear en el usuario la sensación de estar inmenso en él y le posibilita el aprender como en el mundo real. En la educación, la Realidad Virtual puede verse aplicada en los laboratorios, donde a través de la simulación el alumno logra aprender e interactuar con los objetos o equipos como si se encontrara físicamente en un laboratorio. Este trabajo presenta una propuesta para el diseño de prácticas de laboratorio en un entorno inmersivo tridimensional para la Planta Termoeléctrica del Taller de Electromecánica, haciendo uso de la metodología de la Investigación Basada en Diseño (IBD), los criterios del Game Design Document (GDD) para definir el espacio de simulación y usando el software Simlab Composer para el desarrollo del entorno inmersivo. Como resultado del trabajo realizado, los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea podrán implementar las prácticas virtuales diseñadas para el laboratorio de la Planta Termoeléctrica, lo que permitirá que los estudiantes puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos de máquinas térmicas y mecánicas, en un entorno seguro por medio de la simulación.

 

 

1Profesor de Instituto Tecnológico Superior de Cananea, martin.eliasgonzalez@cananea.tecnm.mx