EL PAPEL DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA LUEGO DE LA PANDEMIA

R. C. Rocha Moreno1
M. Zambrano Garza2

 

RESUMEN
Las universidades constantemente implementan estrategias, programas y acciones para apoyar a los estudiantes en sus estudios profesionales. Una de las áreas que más se fortalecen son las que tienen que ver con el programa de tutorías. Este proyecto de investigación se centra en conocer el papel de la tutoría en la identificación de riesgos emocionales y psicosociales en los estudiantes durante la pandemia SARS Cov2 y posterior al regreso a las aulas universitarias en una dependencia de enseñanza en ingeniería. Debido a lo sucedido con el SARS Cov2 en el año 2019, se presentó una revolución en los habitantes de todo el mundo. Los trabajos, los estudios y la vida diaria tuvo un cambio radical en toda la sociedad. La necesidad de conocer la situación de los estudiantes en su proceso de adaptación a los estudios universitarios durante la pandemia, y si el programa de tutoría estaba siendo efectivo, es que se establece el objetivo de este proyecto, de modo que determine el impacto del programa de tutoría presencial, virtual e híbrido en los estudiantes participantes. Derivado de las experiencias vividas, se encontró necesario discutir sobre los impactos de la tutoría como una forma de atención al estudiante en su formación integral y su aprendizaje durante la pandemia, así como, establecer si el programa de tutorías universitarias, les ayuda a superar los desafíos a los que se enfrentan durante la pandemia.

 

 

1Secretario Administrativo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, roberto.rochamrn@uanl.edu.mx
2Profesor TC, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, monica.zambranogrz@uanl.edu.mx