IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA MATEMÁTICAS

K. L. Puga Nathal1
J. C. Martínez Sandoval2
M. E. Puga Nathal3
J. A. Martínez Grant4

 

RESUMEN
Los laboratorios escolares se entienden como el entorno académico (físico o virtual) que da la oportunidad a los estudiantes de experimentar los aspectos teóricos que se tratan en el aula en diferentes asignaturas. Es común encontrar en las universidades laboratorios para áreas especializadas (electrónica, computación, mecánica, etc.), pero particularmente en matemáticas son escasos, por lo que se torna necesaria la creación de entornos donde el estudiante realice actividades experimentales para modelar, analizar y caracterizar el comportamiento de fenómenos mediante conceptos matemáticos y de esta manera otorgale un sentido práctico a la matemática escolar.
Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que tuvo como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un laboratorio virtual para el curso de cálculo diferecial en donde los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad podrán manipular objetos matemáticos mediante prácticas de laboratorio para fortalecer los contendidos de los cursos de matemáticas en modalidad a distancia o presencial. Las etapas, de diseño e implementación, progresaron de acuerdo con la metodología Diseño Centrado en el Usuario. Se realizó un estudio para evaluar la funcionalidad del laboratorio, así como la presentación de los objetos de aprendizaje obteniendo resultados satisfactorios.

 

 

1Profesora de Carrera. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. karlalpn@gmail.com
2Profesor de Carrera. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. juan.ms@cdguzman.tecnm.mx
3Profesor de Carrera. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. maría.pn@cdguzman.tecnm.mx
4Estudiante de ingeniería mecánica. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. L22290777@cdguzman.tecnm.mx