ORIENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A LA MENTEFACTURA

C. García Franchini1
M. Alvarado Arellano2

 

RESUMEN
Ante el advenimiento del concepto de mentefactura acuñado por Toffler en 1979, el futuro que pronosticó permitió cuestionar las estructuras educativas, empresariales y sociales, a nivel global. De tal forma que en diferentes países el concepto redefinió los objetivos de la educación y hoy, de acuerdo a la tercera ola en que las instituciones y los académicos están inmersos, se enuncian las nuevas competencias que las posibilidades de la comunicación y la experiencia adquirida por el aislamiento y posteriormente los aprendizajes acumulados han permitido innovar y flexibilizar diversos aspectos, dentro de los cuales la clase y la forma en que se discuten los conceptos de la enseñanza de la ingeniería en la misma encuentra nuevas formas de abordarse. Bajo este entorno un equipo de trabajo institucional replantea la estructura de la planeación del curso integrando actividades de aprendizaje y enseñanza a través de una secuencia que permite estructurar una intensión didáctica centrada en la discusión de los hechos cotidianos como la materia prima de la búsqueda de aplicaciones en el contexto para propiciar y fortalecer competencias básicas de la mentefactura desde los cursos de matemáticas de Ingeniería, mostrando el hecho de manera exitosa en las asignaturas de Cálculo diferencial, integral y vectorial, así como Álgebra lineal y Ecuaciones diferenciales, de cursos propios de la ingeniería en el área tecnológica.

 

 

1Profesor Titular de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. carlos.garcia@puebla.tecnm.mx
2Profesora Titular de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. martha.alvarado@puebla.tecnm.mx