APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS ESTUDIANTES

L. Carreón Romero1
M. E. Carreón Romero2
Y. Espinoza de los Monteros Ortíz3

 

RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología de enseñanza en la asignatura de plan de negocios, desarrolla no sólo las capacidades, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), sino también, fortalece aquellas que son necesarias y demandadas por el sector empresarial. Por tal razón, se identificó y seleccionó un grupo de cien estudiantes que además de haber cursado la materia de plan de negocios en el periodo de agosto-diciembre de 2022 habían sido evaluados mediante la solución de problemas planteados. Para evaluar las competencias genéricas desarrolladas con el ABP, se aplicó un instrumento de medición al grupo seleccionado, arrojando como resultado que todos los estudiantes desarrollan un alto porcentaje de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Además, se pudo identificar que del 100% de competencias laborales demandadas por los departamentos de Recursos Humanos de empresas poblanas, el 96.15% son trabajadas a través del ABP.

 

 

1Profesora Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México/ITS de Teziutlán. laura.cr@teziutlan.tecnm.mx
2Profesora Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México/ITS de Teziutlán. maria.cr@teziutlan.tecnm.mx
3Profesora Asignatura. Tecnológico Nacional de México/ITS de Teziutlán. yocelyn.eo@teziutlan.tecnm.mx