APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, CASO DE ÉXITO: APLICACIÓN LECTOWEB

T.H. Hernández Omaña1
Y.E. Gaspar Morales2
J.M Oropeza Méndez3
J.D. Salas Jiménez4

 

RESUMEN
El desarrollo de proyectos llevado a las aulas de las Instituciones Educativas de Nivel Superior permite a los docentes enfrentar a los estudiantes a la acción para la solución de problemáticas reales, para obtener como resultado principal la adquisición de experiencia.
Existen diferentes metodologías para el desarrollo de proyectos, sin embargo, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos sugiere el desarrollo de actividades interdisciplinarias de largo plazo y centradas en el estudiante; donde este último, desarrolla competencias genéricas y específicas para la solución de problemas, a partir del contacto con personas de diferentes áreas disciplinares bajo un plan de trabajo colaborativo.
Por lo anterior, el presente artículo da a conocer el resultado de la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar el proyecto de creación de una herramienta tecnológica (aplicación Lectoweb) que permita a una Institución de Nivel Primaria dar seguimiento al nivel de comprensión lectora de estudiantes de quinto año. Así como generar aprendizaje en estudiantes de una Institución de Nivel Superior, a partir de la aplicación de conocimientos y habilidades en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones.

 

 

1Profesora de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. thernandez@itsoeh.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. ygaspar@itsoeh.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. jmoropeza@itsoeh.edu.mx
4Egresado. Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. dsalas035@gmail.com