UTILIZACIÓN DE UN AULA INVERTIDA MEDIANTE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

J. A. Álvarez Salas1
J. C. Arellano González2
R. I. Hernández Molinar3
J. A. Chiquito Cruz4

 

RESUMEN
Al emplear la metodología del aula invertida se tiene como objetivo lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un ambiente diferente y no solamente en el salón de clase o el laboratorio. Un supuesto fundamental es que se podrá optimizar el tiempo de duración de una clase convencional y lograr mayor efectividad en el proceso de aprendizaje. El instructor diseña y pone en práctica actividades en las que se consideran, discusiones dirigidas a la comprensión de los temas, exposiciones y proyectos especiales para reforzar la adquisición del conocimiento. Se emplea una plataforma digital institucional para estar en constante comunicación con los estudiantes. El curso en el que se aplicó esta metodología es el de circuitos de corriente alterna. Se implementaron tres etapas basadas en el método de aula invertida, combinando la aplicación de tecnologías de comunicación y aspectos pedagógicos convencionales. Se espera que los estudiantes logren diversificar el empleo de medios digitales para lograr el aprendizaje significativo y autónomo relacionado con los circuitos de corriente alterna. La intervención ha generado resultados que servirán de base para continuar implementando este tipo de estrategias pedagógicas modernas.

 

 

1Profesor Investigador de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, UASLP. jaas@uaslp.mx
2Profesor Investigador de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, UASLP. carlos.arellano@uaslp.mx
3Profesor Investigador de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, UASLP. raul.hernandez@uaslp.mx
4Profesor Investigador de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, UASLP. Jose.chiquito@uaslp.mx