ENTORNOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EMULACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE REDES PROGRAMABLES

D. I. Gallardo Alvarez1
J. P. Razón González2
E. G. Vargas Espinoza3

 

RESUMEN
Para todo docente es trascendental mantenerse actualizado acerca de los métodos de enseñanza más efectivos, de manera que pueda favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos. Indiscutiblemente, los tiempos y las formas en que las personas aprenden han cambiado, los métodos en los cuales los estudiantes eran sujetos pasivos han quedado atrás y ahora se busca involucrarlos activamente en su propia formación. Estas transformaciones imponen el reto, la necesidad y sobre todo la posibilidad de renovar las técnicas de enseñanza y el tipo de material educativo que se pone a disposición de los estudiantes, por ello, el objetivo principal del presente trabajo es mostrar el uso del emulador Mininet para crear entornos de aprendizaje que ayuden a la enseñanza de un concepto emergente que está revolucionando el campo de las comunicaciones denominado Redes Definidas por Software (SDN), sin la necesidad del equipo especializado requerido para su estudio; estas redes que se consideran programables permiten que los dispositivos sean orquestados de manera centralizada con la ayuda de algún protocolo como OpenFlow. Se presenta el diseño e implementación de dos escenarios de red desarrollados con Mininet, utilizando la metodología PDIOO propuesta por Cisco Systems, y se logra demostrar la funcionalidad y ventajas que tiene este emulador como herramienta de apoyo a la enseñanza de este tópico.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. dennise.ga@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. juan.rg@irapuato.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. elizabeth.ve@irapuato.tecnm.mx