CREANDO CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS. CASO DE ESTUDIO

L. A. González Murillo1
L. M. Félix Ávila2
J. E. González Muñoz3
P. M. Lara Salazar4

 

RESUMEN
La innovación debe formar parte central de las empresas, ya que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico como proporción del producto interno bruto está relacionada positivamente con la competitividad de los países. Algunas empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes con gente talentosa, por lo que las universidades deben trabajar para que los estudiantes desarrollen las competencias requeridas. La metodología de aprendizaje orientado a proyectos (POL) fomenta el trabajo autónomo, el cual, combinado con un alto nivel de requerimientos cognitivos académicos, potencia la innovación. En este documento se describe cómo se han creado las condiciones adecuadas para la innovación y el desarrollo tecnológico en una institución académica, en el contexto de un curso de Proyecto Integrador compartido por cinco programas académicos. En los años en que se ha impartido este curso se han desarrollado diversos prototipos innovadores que resuelven necesidades específicas mediante la investigación aplicada.

 

 

1Profesor-Investigador. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. luis.murillo@uaslp.mx
2Coordinadora de Ingeniería en Mecatrónica. Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. lfelixa@uaslp.mx
3Jefe del Departamento de Vinculación. Responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. jorge.gonzalez@uaslp.mx
4Académica. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. marisol.lara@uaslp.mx