EXPERIENCIAS DE MEJORA CONTINUA EN INVESTIGACIÓN APLICADA EN EMPRESA

R. E. Rodríguez Álvarez1
A. Torres Bugdud2
M. B. E. Palomares Ruíz3
E. Báez Villarreal4

 

RESUMEN
En el presente artículo se muestra la aplicación de los conocimientos adquiridos por un estudiante de ingeniería en la industria dentro de la Unidad de Aprendizaje denominada “Proyecto”, en el cual el docente orienta y asesora a partir de la identificación del problema a resolver, por su parte el estudiante reúne la información y los datos para establecer en conjunto el método y las estrategias a seguir para mejorar sus indicadores, en este caso de estudio, la empresa reporta pérdidas de piezas en la producción, en donde se acordó utilizar herramientas orientadas a mejorar la productividad, la capacidad y el trabajo en equipo, en particular se determinó manejar el mantenimiento productivo total (TPM), utilizando el método de investigación-acción, se procedió a reunir información detallada de líneas de producción, por turnos y costos hasta establecer controles, contando con la colaboración de los departamentos involucrados se realizaron cursos de capacitación e incentivos al personal, se logra obtener un ahorro de un 15% durante el periodo de estudio, representando un beneficio y la adopción de la estrategia para la mejora continua por parte de los actores participantes, contribuyendo con estas buenas prácticas a la inserción de los estudiantes en el sector productivo.

 

 

1Estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, emmanuel.rodriguezalvrz@uanl.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL arturo.torresbg@uanl.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL maria.palomaresrz@uanl.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL esteban.baezvl@uanl.edu.mx