DISEÑO, ANÁLISIS Y MANUFACTURA DE MASA SEPARADORA VEHICULAR PARA AUTO MODIFICADO

J. P. Razón González1
F. E. Castillo Rodríguez2
J. M. García Guzmán3
M. Cano Lara4

 

RESUMEN
El sector industrial requiere que los egresados de las carreras de ingeniería desarrollen nuevas competencias orientadas a la resolución de problemas de manera innovadora con apoyo de las nuevas herramientas computacionales de vanguardia. El perfil de egreso de los estudiantes de ingeniería abre un amplio espectro de oportunidades de inserción laboral, siempre que se cuente con los conocimientos, competencias y habilidades que demanda la Industria 4.0. Desde la conceptualización de la práctica docente se deben abordar los casos prácticos basados en problemas reales que se puedan conceptualizar, analizar y solucionar de manera conjunta en el aula y en el laboratorio para conjugar de manera exitosa los diferentes saberes y que los alumnos empiecen a permearse con los tópicos de la filosofía de la mentefactura. En el presente trabajo aborda un caso práctico conceptualizado y analizado con herramientas computacionales, manufacturado en los laboratorios del Tecnológico Nacional de México campus Irapuato (TecNM) y se discuten los resultados experimentales de las pruebas de campo; también se cotejan las competencias desarrolladas y su congruencia tanto con el perfil de egreso como con las necesidades del sector industrial moderno.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. juan.rg@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. francisca.cr@cdconstitucion.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. jose.gg@irapuato.tecnm.mx
4Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. miroslava.cl@irapuato.tecnm.mx