APLICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMODALES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

H. C. Alvarado Grecco1
N. Ávila Esquivel2

 

RESUMEN
La búsqueda de la innovación educativa se ha centrado en el desarrollo de elementos multisemióticos en las herramientas didácticas. Estos incluyen tecnologías de la información y comunicación, así como de aprendizaje y empoderamiento del alumnado. En este contexto, surge la necesidad de transformar los procesos de evaluación formativa en el presente para fortalecer la formación de las y los futuros ingenieros. Este trabajo mantiene relación con el tema de innovación en el proceso de formación de ingenieros y tiene como fin proponer una estrategia de evaluación multimodal de competencias en estudiantes de ingeniería alineado a estándares educacionales internacionales y adaptado a los distintos estilos de aprendizaje del alumnado y que contribuya a la construcción de conocimiento durante su proceso de evaluación. La metodología utilizada fue el inventario estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, el cual se contrastó con herramientas de evaluación identificadas en la literatura, de acuerdo con las características de cada una, para posteriormente determinar su utilidad, factibilidad, exactitud y ética. Como resultado se presenta una propuesta multimodal de evaluación formativa acorde a los estilos de aprendizaje con la finalidad de mejorar la experiencia académica.

 

 

1Profesora de Asignatura. FES Aragón. hildagreccof0@aragon.unam.mx
2Jefe de Carrera Ingeniería Industrial FES Aragón. noeavila6g2@aragon.unam.mx