PERCEPCIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA

M.B.E. Palomares Ruiz1
A. Torres Bugdud2
C. Sordia Salinas3
A. Treviño Cubero4

 

RESUMEN
El estudio tiene como objetivo analizar la percepción de habilidades socioemocionales en alumnos de primer ingreso en Programas Educativos de Ingeniería, con el propósito de promover en la formación de los ingenieros la importancia de estas competencias en el ámbito profesional. Mediante una metodología cuantitativa y experimental, se encuestaron 373 estudiantes de una dependencia de educación superior, utilizando un cuestionario basado en escalas tipo Likert. Los resultados indican que los estudiantes poseen habilidades clave como comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo, aunque su desarrollo varía según el programa educativo de los encuestados. Se identificó la necesidad de formar profesionales con sólidas habilidades socioemocionales ya que empresas nacionales e internacionales resaltan su relevancia en el mercado laboral. Se concluye que, aunque los alumnos reconocen la importancia de estas habilidades, es crucial que las instituciones de educación superior en sus programas educativos, continúen reforzándolas para mejorar su integración en el entorno laboral.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica. maria.palomaresrz@uanl.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica. arturo.torresbg@uanl.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica. cesar.sordiasl@uanl.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica. arnulfo.trevinocb@uanl.edu.mx