GRUPOS DE ALUMNOS ATENDIDOS, EN FORMA INTERDISCIPLINARIA, POR GRUPO DE DOCENTES
E. Munguía Balvanera1
R. E. Hernández Jiménez2
RESUMEN
El presente documento está orientado a compartir la experiencia adquirida en la primera implementación un programa de intervención para abatir el índice de deserción de alumnos universitario de primer ingreso, en el cual un grupo de maestros brinda atención a grupos de alumnos. Antes del inicio del semestre 2023-2 se coordinaron cuatro docentes, quienes impartirían catedra a todos los alumnos de este estudio, para atender sus asignaturas con un temario integrado, y definir los instrumentos de aprendizaje, las acciones para aplicarlos y los apoyos de software. Se propone que, con este enfoque interdisciplinario, el trabajo grupal de los maestros incide para promover el trabajo grupal de los alumnos, mejorar su aprendizaje y disminuir el índice de deserción. Se presentan los resultados donde se redujo a la mitad el índice de deserción, del 40% en cohortes anteriores al 20% en la generación 2023-2. Se comentan las actividades que se realizaron en el aula y las complementarias. Este nuevo enfoque, sin embargo, requiere de un Plan Estratégico para aplicarlo, pues demanda competencias específicas de la Institución y de los maestros para impulsar el proceso educativo integral del estudiante de ingeniería.
1Profesor investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. emmanuel.munguia@ujat.mx
2Profesora investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. rosa.hernandezj@ujat.mx