TUTORÍA FORMATIVA: ACCIÓN PREVENTIVA PARA LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE LAS Y LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

R. S. Corona Arroyo1

 

RESUMEN
El documento aborda la implementación y evolución del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la carrera de Ingeniería Industrial (IID) en Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón). Este programa tiene como objetivo principal la formación integral de los estudiantes, combinando habilidades académicas, profesionales y de desarrollo humano.
El plan de acción tutorial se estructura en tres momentos formativos: ingreso, trayectoria académica y egreso. Durante cada etapa, se proponen actividades adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes, la carga académica y los objetivos educativos de la carrera.
Durante el período 2020-2023, se implementaron diversas actividades con la participación activa de la mayoría de los tutores, aunque con enfoques variados. Para el período 2024-1, se ha establecido un plan de actividades y en 2025-1 se evalurá la percepción del estudiantado.
El presente documento presenta la construcción del plan de tutoría, la implementación y los primeros resultados de la evaluación de satisfacción. Concluye con una reflexión sobre la importancia de sensibilizar a los académicos que figuran como tutores y los retos del programa.

 

 

1Profesora de Asignatura. FES Aragón UNAM. susanacorona33@aragon.unam.mx