APLICACIÓN DE MÚLTIPLES EXÁMENES COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE: UNA PRUEBA PILOTO

L. H. Arellano Ulloa1
J. F. Duarte Martínez2
L. A. Guerrero Chávez3
M. J. Gómez Correa4

 

RESUMEN
El presente estudio basado en el enfoque por competencias, aborda la estrategia de aplicación de exámenes de recuperación en repetidas ocasiones, para incrementar el aprendizaje de los estudiantes y la retención de información; por medio de instrumentos que miden el desempeño. La finalidad de aplicar múltiples exámenes es dar retroalimentación constante a los estudiantes, para incrementar el aprendizaje y reducir los índices de reprobación y deserción. La prueba piloto hace un comparativo entre grupos de un profesor que han sido evaluados bajo el esquema tradicional de aplicación de exámenes de recuperación, conocidos como exámenes de segunda oportunidad; contra los grupos del mismo profesor que fueron evaluados con la estrategia propuesta. También se muestra un comparativo de grupos con diferentes profesores que no utilizaron la estrategia y el profesor que si utilizó la estrategia. A pesar de que no hubo un experimento, los resultados sugieren que la reprobación y la deserción disminuyen notablemente, principalmente por que se le da retroalimentación más inmediata al estudiante, ayudando a corregir sus conocimientos, retener la nueva información y poder ser reevaluados. Se invita a repensar la concepción y uso de los exámenes, como un instrumento de aprendizaje, no solo para evaluación.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. luis.au@chihuahua.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. jesus.dm@chihuahua.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. luis.gc@chihuahua.tecnm.mx
4Profesora de asignatura. Universidad Autónoma de Chihuahua. mgomezm@uach.mx