IMPACTO DE UN CURSO DE MATEMÁTICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

M. M. Rivera Ramírez1
S. Vázquez Rojas2
M. G. Medina Torres3
M. J. Hernández Patiño4

 

RESUMEN
Este estudio analiza el impacto de un Curso Remedial de Matemáticas en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, cuyo propósito es fortalecer las competencias matemáticas básicas de los estudiantes de nuevo ingreso. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad del curso a través del análisis de los resultados de los exámenes diagnóstico y final, así como de las calificaciones obtenidas en Cálculo Diferencial al finalizar el primer semestre de ingeniería. Los hallazgos muestran que los estudiantes que participaron en el programa obtuvieron calificaciones promedio más altas, alcanzando también un mayor porcentaje de aprobación. En particular, los alumnos de algunas especialidades, como Mecatrónica, destacaron por su buen desempeño en el examen diagnóstico, mientras que los estudiantes de otras especialidades como Semiconductores registraron los puntajes más bajos.

 

 

1Docente del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. maria.rivera@itcelaya.edu.mx
2Docente del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. silvia.vazquez@itcelaya.edu.mx
3Docente del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. guadalupe.medina@itcelaya.edu.mx
4Docente del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. josefina.hernandez@itcelaya.edu.mx