NIVEL DE DOMINIO DE TIC’S EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA: DESARROLLO DE UNA TAXONOMÍA

E. Castillo Mendoza1
J. F. Gómez Gaytán2
L. Leyva Arrieta3
S. L. Pallares Rubio4

 

RESUMEN
En la presente investigación se desarrolla una propuesta para facilitar la clasificación del nivel de conocimiento y manejo en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) en estudiantes de instituciones de nivel superior tecnológica ya que actualmente no se cuenta con un instrumento que realice dicha tarea en este nivel educativo. La investigación tiene un alcance descriptivo pues el objeto de la misma no es desarrollar la taxonomía por lo que la metodología que se utiliza es meramente investigativa en documentos que desarrollen taxonomías con objetivos similares, sin embargo, al llevar a cabo la búsqueda y no encontrar un instrumento específicamente para el sistema educativo superior, el desarrollo de la misma resultó factible y necesario pues de acuerdo a Herrera (2015) el uso de TIC´s en el desarrollo de profesionista y como profesionista es algo que en la actualidad se requiere. Como producto de la investigación se obtuvo una tabla clasificatoria con 4 niveles, en los cuales se reflejan las competencias con las que debe contar un estudiante para incluirse en un nivel en específico, se comprende que el punto de esta clasificación es el conocer por parte del docente los requerimientos del estudiante al hablar de competencias en TIC´s y disminuir en el mayor grado posible las deficiencias en su uso y a su vez facilitar la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes en dicha disciplina.

 

 

1Jefe del Laboratorio de Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico de Chihuahua. edgar.cm@chihuahua.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. jaime.gg@chihuahua.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Chihuahua. leopoldo.la@chihuahua.tecnm.mx
4Profesora de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. sonia.pr@chihuahua.tecnm.mx