INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA LINEAL EN INGENIERÍA MEDIANTE APRENDIZAJE BASADO EN EJEMPLOS
N. Rigaud Téllez1
R. Blanco Bautista2
RESUMEN
El álgebra lineal es clave en ingeniería y tecnología, con aplicaciones en mecánica vectorial, investigación de operaciones, estadística, análisis de datos y sistemas inteligentes, entre otros. Sin embargo, su enseñanza es altamente abstracta, dificultando su comprensión más allá de los sistemas lineales. Este proyecto propone una metodología innovadora basada en el constructivismo y el Aprendizaje Basado en Ejemplos (ABE), estructurada bajo el modelo instruccional ADDIE para diseñar materiales educativos que facilitan la conexión entre la teoría y la práctica. Se desarrollaron y evaluaron ejemplos con el apoyo de especialistas en educación matemática y tecnología educativa, cuya efectividad fue validada posteriormente en una prueba piloto con estudiantes. Las mediciones y análisis de tipo estadístico y cualitativo muestran un impacto positivo en la comprensión del álgebra lineal, lo cual representa evidencia de ser un enfoque efectivo para mejorar su enseñanza en la formación de futuros ingenieros.
1Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM nerigaud@unam.mx
2Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM robertoblancobautista42@gmail.com