ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS INDIVIDUALES PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO
R. E. Hernández Jiménez1
E. Munguía Balvanera2
RESUMEN
Para estar al ritmo de los avances de la ciencia los estudiantes universitarios deben aprender a estudiar por sí mismos. Es necesario fomentar la búsqueda, integración y aplicación del conocimiento y más que la mera acumulación del conocimiento. Para ello se aplicaron estrategias pedagógicas como son Aprendizaje Basado en Equipos, el Aprendizaje para el Dominio y la implementación del Aula Invertida, añadiendo instrumentos de aprendizaje personalizados denominados Control de Lectura y Problemario. Se aplicaron las estrategias a cuatro grupos de primer ingreso de ingeniería que suman 149 alumnos. Se elaboraron los instrumentos personalizados, diferentes para cada alumno y se aplicaron junto con las otras estrategias. El resultado fue, dos años y medio después de su ingreso, la disminución del porcentaje de deserción de 40% al 20% y un elevado aprovechamiento académico. Además, los docentes, formando equipo, hicieron los instrumentos personalizados para cubrir las materias de ciencias básicas. La siguiente área de oportunidad es expandir a otros semestres las estrategias mencionadas y consolidar las ya aplicadas.
1Profesora Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. rosa.hernandezj@ujat.mx
2Profesor Investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. emmanuel.munguia@ujat.mx