OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LIBROS CON GOOGLE WORKSPACE

P. T. Gutiérrez Rosas1
M. G. Canchola Pérez2
V. H. Cacique Borrego 3

 

RESUMEN
El Tecnológico Nacional de México en Celaya, una institución de educación superior con gran presencia en el país ha buscado mejorar sus servicios bibliotecarios en su Extensión Apaseo el Grande ante el crecimiento de la demanda estudiantil. Inicialmente, el préstamo de libros se realizaba de manera manual mediante hojas de cálculo locales, lo que generaba ineficiencias y errores en el control de inventario y registro de usuarios. Para optimizar este proceso, se desarrolló un sistema basado en Google Workspace for Education, integrando Google Apps Script, Google Sheets, Gmail y Google Calendar. Este sistema automatizó la gestión de préstamos, mejoró el acceso a la información y optimizó los tiempos de operación. Su implementación permitió reducir los tiempos de atención en un 83%, mejorar la entrega puntual de libros en un 71% y aumentar la satisfacción general al 89%. La solución evidencia que la tecnología en la nube mejora significativamente los servicios bibliotecarios, facilitando el acceso a recursos académicos de manera eficiente y organizada.

 

 

1Jefa de la División de Estudios Profesionales. Tecnológico Nacional de México en Celaya. teresita.gutierrez@itcelaya.edu.mx
2Jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica/Ambiental. Tecnológico Nacional de México en Celaya. maria.canchola@itcelaya.edu.mx
3Coordinador de la extensión de Apaseo el Grande. Tecnológico Nacional de México en Celaya. victor.cacique@itcelaya.edu.mx