EFECTOS DE TECNOLOGÍA INTERACTIVA EN FORMACIÓN MATEMÁTICA DE INGENIEROS UNA PERSPECTIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
M. Agüero Lara1
A. D. Romero Ocaño2
R. G. Encinas Montoya3
RESUMEN
El uso de tecnologías emergentes de información y comunicación ha transformado profundamente las habilidades y competencias de los estudiantes de ingeniería, integrando herramientas digitales que permiten un aprendizaje más dinámico, interactivo y personalizado. En este contexto, la computadora ha dejado de ser solo un recurso auxiliar para convertirse en un componente esencial en su proceso formativo, facilitando el acceso a recursos educativos, plataformas de aprendizaje y herramientas analíticas que enriquecen su experiencia académica. Este estudio tiene como objetivo principal optimizar el desempeño académico de los estudiantes de nuevo ingreso en programas de ingeniería de nivel superior, un grupo que frecuentemente enfrenta desafíos en la transición hacia el rigor académico de esta disciplina. Para abordar esta necesidad, se diseñó e implementó una estrategia innovadora basada en la plataforma MyOpenMath, una herramienta que combina la resolución de problemas matemáticos con retroalimentación inmediata y adaptativa, fomentando el aprendizaje autónomo y el refuerzo de conceptos fundamentales.
1Profesora de Asignatura, Instituto Tecnológico de Agua Prieta, m.aguero@aguaprieta.tecnm.mx, https://orcid.org/0009-0004-1190-060X
2Profesora de Asignatura, Instituto Tecnológico de Agua Prieta, a.romero@aguaprieta.tecnm.mx, https://orcid.org/0009-0003-3694-7183
3Profesora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico de Agua Prieta, r.encinas@aguaprieta.tecnm.mx, https://orcid.org/0000-0002-7327-5174