HABILIDADES BLANDAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: ESTUDIO SOBRE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

E. Morales Coutiño1
S. Hernández Garduza2
A. Meza León3
M. D. Culebro Farrera4

 

RESUMEN
El presente estudio explora la relación entre las habilidades blandas identificadas en estudiantes de nuevo ingreso a programas de ingeniería y el desarrollo de competencias profesionales. Se analizan datos cuantitativos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, revelando un déficit en habilidades blandas cruciales para el éxito en la formación profesional y el ejercicio de la ingeniería. Se discuten las implicaciones para el diseño de intervenciones educativas que fortalezcan estas habilidades y promuevan el logro de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería.

 

 

1Profesora de asignatura. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. edna.mc@tuxtla.tecnm.mx
2Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. salvador.hg@tuxtla.tecnm.mx
3Jefa de departamento de Ciencias Económico-Administrativas. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. adriana.ml@tuxtla.tecnm.mx
4Subdirectora Académica. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. maria.cf@tuxtla.tecnm.mx