EL IMPACTO DE UN DOCENTE MOTIVADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
P. N. Cortez Herrera1
Y. E. González Navarro2
J. Fonseca Campos3
RESUMEN
La motivación docente juega un papel fundamental en la dinámica del aula y en el desarrollo académico y personal de los estudiantes universitarios. En un contexto postpandemia, donde los alumnos enfrentan dificultades como la pérdida de hábitos de estudio, problemas de concentración y desafíos emocionales y económicos, la actitud del docente cobra una relevancia aún mayor. Este estudio analiza el impacto de una estrategia de motivación basada en el uso de frases inspiradoras en un grupo de estudiantes de ingeniería. A través de una metodología evaluativa de tipo formativo, se indagó en la percepción del alumnado sobre la influencia de la estrategia en la dinámica de clase y en su propia motivación. Los resultados revelan que la iniciativa generó un ambiente de aula más positivo, promoviendo una mejor actitud tanto en los estudiantes como en la docente, lo que repercutió en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1Profesora Titular, academia de informática. Instituto Politécnico Nacional. pcortez@ipn.mx
2Profesora Titular, academia de sistemas. Instituto Politécnico Nacional. ygonzalezn@ipn.mx
3Profesor Titular, academia de ciencias básicas. Instituto Politécnico Nacional. jfonsecac@ipn.mx