IMPACTO DE LA GAMIFICACIÓN EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
B. Pérez Rojas1
M. A. Cruz Rodríguez2
M. P. Torrijos Muñoz3
V. Machorro Sánchez4
RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el impacto de la gamificación en estudiantes de ingeniería, específicamente en la asignatura Matemáticas para la Toma de Decisiones de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Puebla. El enfoque utilizado fue cualitativo. Se exploró el uso de la gamificación mediante un breakout en línea implementado en la plataforma Genially como herramienta pedagógica para evaluar su impacto en la motivación y el trabajo en equipo de los estudiantes. Se definió una muestra de estudiantes que participaron en equipo para resolver el breakout. La técnica de recolección de información consistió en la aplicación de un cuestionario en línea. Los resultados indican que el uso de la herramienta de gamificación breakout en la solución de un ejercicio es ampliamente aceptado, contribuye al trabajo en equipo y genera emociones positivas en los usuarios.
1Profesora de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Puebla beatriz.perez@puebla.tecnm.mx
2Profesora de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Puebla adelina.cruz@puebla.tecnm.mx
3Profesora de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Puebla patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx
4Profesora de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Puebla veronica.machorro@puebla.tecnm.mx